Acustika se ha sumado al impulso innovador con un proyecto
mediante el cual ha incorporado metodologías de gestión por procesos, análisis
de datos y mejora continua de las capacidades y rendimiento de la organización
en sus procesos clave. Dicho proyecto lo ha llevado a cabo gracias a la
concesión, por parte del IMPIVA, del Cheque de Innovación Tecnológica, con la
decisiva participación en su planificación y puesta en marcha del personal de
AIDIMA, que ha colaborado estrechamente con la empresa en esta iniciativa.
Para entender la importancia que la innovación en procesos
productivos tiene en una empresa como Acustika , conviene conocer un poco más
de cerca sus entresijos: Se trata de una empresa familiar nacida en 1980 que constituye un caso claro de
adaptación a la evolución del mercado ya que, comenzó centrando su actividad en
el suministro de componentes –fundamentalmente cajones- en PVC para otras
industrias fabricantes de muebles y, a medida que los avances tecnológicos y
las nuevas tendencias de diseño han ido incorporando nuevos materiales, han ido
ampliando su oferta a componentes realizados en aglomerado, madera, aluminio,
PVC, MDF, etc, revestidos en los más variados laminados, chapas de madera e
incluso aluminio. La reingeniería de los procesos clave de la empresa tiene
como objetivos fundamentales mejorar los servicios y el desarrollo de los
productos, aumentar la satisfacción del cliente, mejorar la productividad y
eficiencia operacional, y reducir los gastos y desperdicios derivados de la
producción. De ahí que el proyecto de I+D+i dirija sus pasos a mejorar el proceso
de producción automatizando algunos de los subprocesos o tareas como la
recepción de pedidos de proveedor o la expedición, generación de albaranes y
etiquetas para los bultos, etc. Por otro lado, también se han introducido
novedades como el reporte de tiempo en planta, basándose para ello en las
funcionalidades ya presentes en el ERP que ya tenía la empresa.
Recepción de mercancías
Independientemente del mecanismo de generación y envío de
pedidos, la recepción de mercancía debe registrarse en el sistema en el mismo
lugar y momento en que físicamente se lleva a cabo, a través de un dispositivo
móvil tipo PDA. El objetivo es evitar los errores en las recepciones.
Picking
Para facilitar el proceso de recogida de material de los
almacenes para producción se utiliza la pantalla de Picking por Almacén para
PDA, de forma que se pueda traspasar existencias de una ubicación original a
una ubicación de tipo Muelle de Salida, dando prioridad a lo reservado.
Órdenes de trabajo y tiempos
La finalización de las órdenes de trabajo y el reporte de
tiempos también son actores importantes en la automatización y optimización de
procesos productivos, ya que con la entrada en escena de los dispositivos
móviles y el software ERP se consigue:
Información de la situación exacta del pedido del cliente.
Información sobre las capacidades de la fábrica, cuellos de
botella, etc…
La información precisa sobre los tiempos, se obtiene una
valoración de coste de los productos más exacta y fidedigna.
Expediciones
Teniendo en cuenta que los albaranes de salida se generan
desde los puestos de montaje, una vez llegue el transportista a recoger la
mercancía, se confirma, mediante el mismo sistema, cada albarán en lugar y
momento reales previamente a la salida del material pudiéndose imprimir un
albarán definitivo, lo que se traduce en un control fidedigno y en tiempo real
de las salidas y, por consiguiente, mejor y más precisa información del trámite
para el personal autorizado para ello.
En definitiva, se trata de un paso muy importante para Acustika en lo que a optimización de procesos se refiere y, sin duda, de
una evolución de sus procesos que redunda de modo incontestable en una mayor
economía de tiempo y recursos, por no hablar de las evidentes mejoras que, de
cara a clientes y proveedores, se obtienen gracias a su aplicación.
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